Sensei.cl
karate, shiatsu, kobudo, iaido, shoodo, diseño
Cortes (Kiri) KamaesKatasKenjutsuEntrenamientos Elección de katana/boken

Artes Marciales> Iaido>
Kamae

Este termino alude a estar preparado, más en un sentido mental que postural. En términos estrictos, la postura es lo de menos, siempre que sea centrada y lo que importa es la percepción, la atención, la vista que está abierta fija en nada y viendo todo, la mente en estado "mu" (vacío), la parte emocional en una conjunción de coraje, valentía, arrojo, pero precaución y acuanimidad...

Algunas posiciones de combate toman el nombre por la altura, por ejemplo Gedan gamae, guardia con la espada apuntando hacia abajo, Chudan gamae, apuntando a la zona media, Jodan gamae, guardia alta. Otras guardias son Hasso no gamae, espada vertical al lado derecho o izquierdo y Wakigamae, guardia lateral, izquierda o derecha.

Otro termino que tiene que ver con la guerdia es el término Seme,que puede traducirse como amenazar. La katana, más que estar en una posición de defensa está amenazando, incluso mientras es portada, a diferencia de una espada occidental que cuelga miestras es portada y comienza a ser una amenaza al ser sacada de su vaina. Esta amenaza no es un acto de agresión sino que una advertencia.

Esta actitud de Kamae, estar preparado, se notaba an cada acto de un samurai, al sentarse, al ponerse de pié y esto en el iaido se nota mucho, especialmente en la mirada que permanece siempre amplia y al ponerse la espada, desenvainarla o envainarla. Mientras se entrena Iaido no existen gestos no controlados. Todo tiene un ritmo, una forma, una actitud, siempre con un propósito de estar preparado.

Quizás lo más cansador de entrenar Iaido sea mantener la actitud correcta en todo momento, sin producir una apertura en la concentración ni en la postura, siempre en Kamae.

 

 

 

Karate Do | Kobudo | Iaido | Clases


sensei.cl, 2005. Todos los derechos reservados