Sensei.cl
karate, shiatsu, kobudo, iaido, shoodo, diseño
Historia AprenderEl GOJU

Artes Marciales> Karate Do>
Historia y filosofía del Karate

Breve historia del Karate

Aunque el arte que actualmente practicamos nace en la isla de Okinawa, sus orígenes se remontan a la antigua India. Desde allí llegaron a China diferentes disciplinas relacionadas con el Yoga y el Budismo, las cuales, junto con el Taoísmo, dan nacimiento a la particular forma Zen.

Es en el budismo Zen donde muchas artes tales como la ceremonia del te (Chado), el arreglo floral (Hanado o Ikebana), la caligrafía (Shoodo), y, particularmente las artes marciales, toman su verdadero y profundo significado.

Ubicación de la isla de OkinawaEn la isla de Okinawa se desarrolló una forma nativa de combate llamada Tode o Tote, también llamada "mano de Okinawa". Esta forma sufrió diferentes cambios al juntarse con algunos tipos de Kempo chinos. Hay que tener en cuenta que la fuente de la cultura era en esa época China, y que muchas personas conocedoras del Tode viajaron por diferentes motivos a ese país donde pudieron conocer y aprender variadas formas marciales, las que influyeron para que nacieran los diferentes estilos actuales.

Invasiones y dominio por parte de chinos y japoneses, prohibiciones de poseer armas, el destierro de algunos isleños y otros elementos históricos fueron el caldo de cultivo y el alimento en que se nutrió este peculiar arte marcial sin armas.

En síntesis se podría decir que desde la India, pasando por China hasta llegar a Okinawa y Japón, hay más de dos mil años de historia y evolución.

Un hito importante lo marca el arribo del monje indio Bodhidharma, llamado Daruma en Japón, quien llega a China a revitalizar el budismo.

De la adaptación que este sabio hace de los antiguos sistemas para poderlos enseñar a los chinos, surgen las artes marciales como caminos de superación espiritual. La diferencia de naturaleza del pueblo chino hace que sea necesario adaptar los sistemas a una forma más dinámica. De ahí que se enseñaran tipos de entrenamientos marciales como formas de meditación en movimiento. La explicación conceptual de este fenómeno particular es motivo de profundos estudios, tema ajeno a esta breve reseña, sin embargo, nos ilumina en el sentido de que un arte guerrero pueda tener un transfondo de tipo espiritual.

Es así, que una vez que la necesidad imperiosa por sobrevivir diera paso a tiempos de paz, las artes marciales toman un sentido de Do, es decir de disciplina espiritual, y dejan de ser Jitsu o Jutsu, técnicas guerreras. El Jujitsu deviene en Judo, el Aikijutsu en Aikido, el Kenjutsu en Kendo y Iaido, y el Tode en Karate Do.
Según el lugar de origen, las diferentes influencias y conceptos, el Tode se transforma básicamente en cuatro estilos originales:

Este último es el estilo practicado en nuestra escuela. Existen muchas otras líneas, pero se consideran derivadas de estos cuatro estilos primigenios.

El estilo Goju nace a partir de la síntesis que hace el Maestro Kanryo Higaona del Tode o "Mano de Okinawa" con las enseñanzas que recibe en China del monje Ryu Ryuku. Al volver a la isla tiene varios discípulos entre los que se cuentan Seko Higa y Chojun Miyagi, considerado este último el fundador del estilo como actualmente se conoce. De estos dos maestros recibe enseñanzas el maestro Seiichi Akamine, quien emigra a Brasil donde dicta sus clases y son formados muchos de los actuales profesores de ese país como de otros en América. Su discípulo de más antigüedad, Sensei Hidekasu Oshiro, es en la actualidad el Representante Oficial para Sudamérica de la Zen Nihon Karate Do Renmei Goju Kai (Goju Kai J.K.F.), única entidad oficial de Japón.

El Karate Goju Ryu

Para comprender mas el estilo Goju podemos analizar el significado de los ideogramas o kanjis que componen este nombre:

Go: Duro, fuerte. Ju: Blando,suave.

Estos conceptos están fuertemente ligados con la idea china del Tao (universo), el cual está compuesto por dos fuerzas antagónicas inseparables, Yin y Yang, las cuales siempre están en constante cambio, originándose y destruyéndose mutuamente. Todos los procesos de la naturaleza están marcados por este incesante devenir, el cual está simbolizado por el Taichi, que es la figura siguiente:

Cada fuerza va creciendo hasta llegar al punto máximo que es donde está el origen de la fuerza contraria y su propio decrecimiento. De esta manera, cada acontecimiento de la naturaleza, desde el día y la noche, nacer y morir, contracción y dilatación, están sujetos a este incesante accionar.

Del mismo modo, todos los movimientos y técnicas, como los conceptos del estilo Goju están en armonía con esta ley universal, por tanto nunca se encuentran choques o luchas de fuerza sino que movimientos concordantes y complementarios. Otros estilos sólo se basan en el uso de la fuerza, y su entrenamiento va a estar orientado a conseguir desarrollar la máxima que sea posible.

Sin embargo, en el Goju se trata de comprender y estar en armonía con las leyes universales o principios de la naturaleza, y su énfasis será hacernos conscientes de como éstos operan en nosotros mismos. De esa forma avanzaremos a un estado de mayor armonía y concordancia con el universo.

Podemos afirmar que este es el valor universal de estas disciplinas porque, aunque sean de un origen tan lejano a nuestra cultura, se encuentran enraizados en algo común: Todos, independientemente de nuestra procedencia, oriental u occidental, necesitamos estar en armonía con nosotros mismos y nuestro entorno.

Actualmente las Artes Marciales no pueden ser consideradas "armas" en el sentido estricto del término y entrenarlas solo como "sistemas de defensa personal" en un mundo donde la sofisticación en los tipos de armas disponibles es enorme, no tiene lógica.

Sin embargo entrenarlas como herramientas de autosuperación y de perfeccionamiento, de bienestar y de salud, sí tiene sentido en un mundo lleno de stress, contaminación, competencia y tendencia cada vez mayor al sedentarismo.

Muchas artes marciales actualmente han desarrollado formas deportivas que son llamados Shiai. Este, aunque representa una pequeña parte del total de conocimientos y está orientado especialmente a la juventud, conserva el espíritu propio que caracteriza a estas disciplinas. Algunas artes con Shiai son el Judo, Kendo, y el Karate Do en las modalidades de Kata y Kumite. Esta faceta deportiva está eglamentada por WUKO (World United Karate Do Organization) y su sistema de arbitraje es el único reconocido por el Comité Olímpico Internacional.
Como puede observarse, esta arte puede abordarse desde diferentes perspectivas: salud, disciplina, filosofía y deporte.

Por último, habría que señalar algunas características de los estilos tradicionales que pueden marcar diferencias con sistemas derivados o incluso tergiversados que comúnmente encontramos en películas, revistas y otros medios. Algunas de las características que nos pueden ayudar a distinguir las auténticas artes marciales tradicionales son:

Karate Do | Kobudo | Iaido | Clases


sensei.cl, 2005. Todos los derechos reservados